Impuesto basura

Impuesto basura 
Benjamín García 
Dice mi mamá que uno solo aprende cuando cuesta dinero. El apotegma viene al caso por la enorme cantidad de basureros improvisados a lo largo y ancho de la ciudad.
Para ejemplo las escaleras afuera de mi casa: pasan 3 camiones de basura y al menos dos cuadrillas de limpieza, aun así todos los días se forman cerros y cerros de basura. A ello se suman kilos y kilos de caca aportada, no por los perros, sino por los dueños irresponsables que ven las calles como un enorme cagadero.
La ley del Distrito Federal prevé multas desde 1, 345 hasta más de 13 mil pesos. No conozco a nadie que haya sido multado por tirar basura. Los policías del módulo cercano a mi casa argumentan que "la gente se enoja" si les llaman la atención por incurrir en la falta.
¿Qué hacer entonces? Cobrar. Se puede hacer un rastreo de las colonias más incidentes en la práctica y aumentarles impuestos mediante un pago mayor del predio.
El dinero se podría usar para incrementar el salario de los recolectores de basura, o para colocar contenedores y botes.
Otra opción, como lo indica mi querida Brenda, es privatizar el servicio, en México no nos gustan las privatizaciones, pero somos como los gatitos, aprendemos a periódicazos.

Comentarios

Entradas populares