Creatividad


Más allá de la disyuntiva 

Benjamín García


La solución de nuestros problemas debería de estar siempre del lado de la creatividad. Acá, en México, se comenzó una persecución en contra de los fumadores. Años atrás, en Barcelona, habían resuelto el problema de una manera muy sencilla: hay restaurantes donde se puede fumar y restaurantes donde no, así de simple.

En el caso de los bebés que acompañan al cine a sus padres, debería hacerse algo igual, funciones dónde se permitan bebés y funciones donde no. Alguno dirá: "Pero si ya existe cinemá o cine junior", pero esos son horarios muy ajustados, a lo largo de la corrida diaria, si hay 10 funciones, supongamos, en 4 se pueden permitir los bebés y en 6 no.

No siempre se puede resolver algo con un "aquí sí y aquí no", por ejemplo, la caca de los perros en la calle, en este caso no se trata de que en esa banqueta se pueda y en esta no, pero en la Ciudad de México y en las zonas as conurbadas hacen falta zonas verdes, ¿por qué no crear "perroparques"? Podrían ser privados o estatales y pagarse mediante publicidad de las marcas que venden comidas y accesorios para mascotas.

Nunca he estado en Jerusalén, pero me contaron que la zona Santa es administrada por horarios, uno para los católicos, otro para los musulmanes y uno más para los judíos. Mientras continúa el conflicto, ahí han encontrado una perfecta solución.

Cuando hay conflictos con mis alumnos de preparatoria sobre alguna calificación, si llegamos a un callejón sin salida, siempre les propongo: "Ni tú ni yo, vamos a buscar una solución intermedia".

A veces, romper la binariedad: o "a" o "b", nos ayuda a describir nuevas posibilidades, no sólo a resolver conflictos, sino a transformar el mundo.




Comentarios

Entradas populares