La estafa

La estafa 

Benjamín García 


El automóvil emanado del proyecto Ford es una estupidez. Demasiadas toneladas para mover a un sólo individuo. Maticemos, cuando se trata de un autobús o de un microbús, estamos ante un portento, cuando estamos ante la presencia de un vehículo unipersonal, estamos ante la mayor estafa del siglo XX. 

No es por el uso de motor, las motocicletas y bicimotos funcionan muy bien, gastan poca gas y por tanto su emisión de gases es mínima. Los famosos triciclos motorizados, algunos con las capacidades de una pequeña camioneta, son muy funcionales.

En Bilbao hay una empresa que produce triciclos de motor eléctrico. Todos ellos son vehículos que no roban espacio al peatón o a otras formas de viajar: patines, patinetes, patinetas e incluso corredores y caminantes.

¿Qué en un carro puedes llevar tus cosas? También en varios de estos vehículos. ¿Qué sudas? Sólo en los no motorizados, pero con los índices de diabetes e hipertensión actúales, más vale cargar con una camisa limpia extra, una toalla portátil y desodorante. Además, los patinetes o scooters motorizados (a gas o eléctricos) ofrecen una alternativa muy óptima para distancia de 10 o 15 kilómetros.

Por supuesto sería deseable contar con un transporte público eficiente, rápido y cómodo, pero de momento nuestro dardo se dirige a demostrar que el coche tipo Ford es un abuso.

Hace poco un audaz inglés colocó un motor de montoneta en un carrito de supermercado (de los que asisten a las personas con problemas de movilidad) y consiguió rebasar los 100 kilómetros por hora, por supuesto debe ser un tanto inseguro, pero basta con reducir la  velocidad. 

Una bicimoto con cilindrada 49 llega a los 50 kilómetros por hora, si no hubiera tantos Ford (cualquier vehículo tradicional, no importa que sea Chevrolet o Mitsubishi), no se necesitaría de más velocidad para recorrer distancias de hasta 70 kilómetros. 

Mayores distancias requieren transportes colectivos: autobús, tren, tranvía, monoriel, etcétera; pero incluso para viajes largos, digamos que de hasta 500 kilómetros, triciclos motorizados, con las pistas adecuadas, podrían funcionar bien.

Si a ello aunamos una planeación urbana más adecuada, que permita más trabajo a distancia y mayor oportunidad de laborar en las cercanías, en definitiva, el FordTrator quedaría en el olvido. 

No es sólo cuestión de desplazamiento, cada vez que voy a pie, en patinete o en bicicleta,noto lo mucho que estorba el fordismo. Ya no hay estacionamientos que alcancen y las banquetas, esquinas y demás se ven invadidas.

Es normal que el ser humano quiera ser más veloz, hasta volar, inclusive, mas hay miles de artefactos y se centra en el más costoso, ¡no! Es hora de llevar nuestra inteligencia al transporte.


Comentarios

Entradas populares