Entre el testimonio y el objeto literario como mirada a la época
Entre el testimonio y el objeto literario como mirada a
la época
El testimonio como género político y poético
El testimonio en América Latina, como ha señalado John
Beverley (2004), es una forma de escritura que permite la irrupción de lo
subalterno en el espacio de la representación. Se trata de una práctica textual
donde el yo que narra no es un sujeto abstracto, sino un cuerpo histórico que
da cuenta de su experiencia en contextos de exclusión, violencia o
marginalidad. Por su parte, Hugo Achugar (1992) insiste en el carácter poético
del testimonio, en tanto este moviliza una memoria colectiva desde la subjetividad,
de manera que borra las fronteras rígidas entre historia y ficción, entre
documento y literatura.
Desde esta perspectiva, el testimonio no se limita al relato
autobiográfico de una víctima o testigo directo, sino que se extiende a formas
narrativas que registran un momento histórico desde una sensibilidad crítica
que funciona como mediadora de procesos sociales complejos.
2. Aves sin nido: el testigo de una nación
fracturada
La novela de Clorinda Matto de Turner es un claro ejemplo de
cómo la literatura puede funcionar como una voz (voces) de época, más allá de
las intenciones del género testimonial. Publicada en 1889, Aves sin nido
narra la historia de una familia indígena víctima de las injusticias del poder
civil y eclesiástico en un pueblo del Perú rural. A través de esta historia,
Matto de Turner denuncia el racismo, la corrupción y la desigualdad estructural
en el Perú postindependentista.
Aunque formalmente se adscribe al realismo y a las
convenciones del folletín, Aves sin nido produce un efecto que describe
la atmósfera de la época en tanto expone las condiciones de vida de un sector
históricamente invisibilizado. En este sentido, la autora no se posiciona
únicamente como narradora omnisciente, sino como mediadora de un discurso
ético-político, en el que los personajes indígenas adquieren centralidad
narrativa. Aquí se anticipa el gesto que Beverley valorará en los testimonios
contemporáneos: la visibilización del subalterno como sujeto histórico, pero
sin el dilema de la “verdad” o de la “historicidad”.
Big Ben
Comentarios