Yo el otro

Yo el otro
Benjamín García 

Para Mijail Bajtin, el pensador ruso, no sólo es "Pienso, luego, existo (célebre apotegma de Descartes); sino yo también soy". Es decir, nos definimos en el otro.
Para Rimbaud, el poeta francés, se trata de "Je est un autre" (en su carta a Paul Demeny), yo soy un otro.
Para Heidegger, el filósofo alemán, el tiempo es el ente, soy mi tiempo, pero ese tiempo se vive con el otro.
Sin el otro no hay yo, tan sólo nada (signifique lo que signifique).
"Yo soy" es multitud, yo es muchedumbre, yo es historia, yo es el grito de generaciones, de cadáveres saltando de la tumba.
Los esquizofrénicos escuchan voces, ergo, todos somos esquizofrénicos, todos somos voz.
El tiempo es otros.
La vida es miserable mientras nos aferramos al "yo". Apenas desprendernos, comienza el verdadero sentido de la vida.
Dice Raymundo Ramos, palabras más, palabras menos: Si a veces me contradigo es porque no siempre soy de mí misma opinión.
He ahí el reto de la sociedad contemporánea: aprender a vivir con los demás y con los otros que soy yo.

Comentarios

Entradas populares