Pandemia y libertad


Desde una perspectiva liberal, el estado garantiza la protección de las personas a cambio de tutelar a esas mismas personas. Desde una perspectiva libertaria, ese es el pretexto esgrimido por el estado para detener la libertad: la seguridad antes que nada.

La actual pandemia provocada por el SARS CoV2 da un ejemplo de este debate nada sencillo de dilucidar. Muchos reconocen las medidas tomadas por la República Popular China para frenar la epidemia y sus efectos, se crítica que en otros países no se hayan cerrado aeropuertos. La pregunta detrás de ellos es: ¿se puede controlar un fenómeno como la pandemia sin incurrir en control y represión?

En la mayor parte del mundo ha habido personas que pronto asumieron las medidas de seguridad, como el uso del cubrebocas, la distancia y el lavado frecuente de manos, y personas que ven, sobre todo el uso del cubrebocas, como una imposición, un atentado contra su libertad.

Si comparamos el SIDA con el Covid19, en ambos, la acción imprudente de uno puede afectar a otro. Pero, al menos, si dos decidimos tener sexo sin protección, vamos los dos, relativamente conscientes de que lo hemos decidido así, aunque sea de facto. En el caso de la actual pandemia, mi acción de riesgo afecta a uno que no ha decidido correr el riesgo, valga la pena un ejemplo: Procuro llevar a mi hijo al parque, vamos provistos de cubrebocas, procuro esquivar a las personas que no lo utilizan, pero intento no incomodar a nadie. En el trayecto, pasamos por una farmacia, un tipo, desde un auto, con la ventanilla abajo, pide al de la famacia algún medicamento para su familiar: «Tiene temperatura, tos y gripe». No toda enfermedad que curse con temperatura, tos y gripe es producida por Coronavirus, pero en la época en que vivimos la sospecha es admisible y fuerte.

Me pregunto, ante esos síntomas: ¿por qué el tipo no usa cubrebocas?  Quizá el decida arriesgarse, ¿puede arriesgarnos a mí y a mi hijo, al de la farmacia? La libertad, no individual, sino colectiva, pasa por el cuidado del otro, no de manera paternalista, ni con la burguesa concepción de: Tu libertad termina donde comienza la mía. Es algo parecido a lo que ocurre con los desechos animales, en ese parque al que acudimos, a menudo hallamos excretas de perro. Es un sitio destinado a infantes y ancianos (dejemos los eufemismos de lado), no hacerse cargo de la caca es una manera de afectar al otro.

Por supuesto, para una visión estatal la solución (cuando se le ocurre actuar a la autoridad) es imponer multas o cárcel para disuadir al ciudadano de aquellas acciones consideradas socialmente negativas.

Pero, debiera ser de entre las personas, a partir del diálogo y el debate, de dónde surja la invitación, una convicción de cuidar de mí al cuidar del otro.

La carrera por lograr varias vacunas contra el Covid nuestra el gran avance científico. Pero el ataque hacia la ciencia muestra un fracaso, una estrepitosa derrota de la educación científica.

Requerimos asumir el pensamiento racional y científico no nada más con elemento escolar, institucional, sino como parte del desarrollo de la vida.

Una formación libertaria incluye la lucha contra espíritus chocarreros, contra visiones espiritistas y pensamientos mágicos. Además de una perspectiva que nos lleve a asumir al otro, a ese espíritu fraterno que se plasmó en las ideas de la Revolución Francesa, que no debe surgir nada más ante las desgracias, sino, sobre todo, en la vida cotidiana.

Y para eso ningún gobierno funciona, está en nuestras manos y en nuestras cabezas. No significa que el estado deba renunciar a sus deberes (al menos mientras exista), significa que los ciudadanos, para construir una verdadera fraternidad, debemos rebasar a los gobiernos y a sus representantes.

Benjamín García

Comentarios

Osiris Cantu ha dicho que…
Para Lenin la libertad es la necesidad conocida. En buena lógica en los tiempos del Covid, con base en el conocimiento de la forma de transmisión del virus, la libertad es limitar la actividad humana tanto como sea necesario para romper la cadena de transmisión. Y esa tarea solo la puede cumplir el Estado.

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